miércoles, 5 de mayo de 2010



"Lo mejor que puedes hacer por los demás
no es enseñarles tus riquezas
sino hacerles ver la suya propia"
Goethe


Trabajar de manera tan manual, "carpinteando" en Excel es lo que está matando a los colegas. Y esto seria inevitable, pero existen las hojas de calculo. Tambien resulta inaudito que estas ventajas operacionales existan desde las primeras versiones de Excel (1985) y gran cantidad de incendios y afugias contable-administrativas no se apaguen con prontitud debido a que se desconocen las técnicas y metodologías que le pueden permitir maximizar tremendamente su ventaja competitiva y por lo tanto su beneficio como profesional. Soy consultor y autor de libros, macros y plantillas de Excel, todo orientado a mejorar nuestras metodologías de esta fabulosa herramienta de Microsoft Office. Dentro de mi experiencia se incluyen 7 años en las filas de Pricewaterhouse Coopers, la multinacional de auditoría numero uno del mundo en las ciudades de Bogotá y Cali. (1997-2004).

Quiero contarle, desde que aprendí buen Excel no volví a tener problemas de trabajo bajo presión. Y cuando conocí las macros de Excel, ahí sí que multipliqué mi capacidad resolutiva.

He reunido una gran cantidad de trucos, técnicas y metodologías útiles en nuestro día a día en el libro de "Excel aplicado a la auditoria, contaduría y administracion". Es un libro voluminoso de 452 paginas, muy bien explicado; además, envío por este medio archivos en Excel de apoyo para que no tenga que iniciar desde ceros "cacharreando". Incluye una macro que la enseño a construir, paso a paso, en la cual tomo un balance de comprobación por terceros, bajado a archivo plano del aplicativo contable CG1, y dicho archivo, lo convierto en una base de datos, la cual es util para revisar saldos, elaborar cedulas sumarias, anexos, etc. Este libro, con todas sus ayudas, incluida la macro, (una macro un programador no la hace por menos de 200 mil pesos) sólo cuesta 90 mil pesos.

Lo invito a que observe este video en el cual le hago una presentación personal: 

video

Sabe usted como hacer todo esto (entre otras cosas) rápidamente…?
¿Elaborar los medios magnéticos?
¿Conciliar o cruzar información incluidas las conciliaciones bancarias o la información de los módulos de cartera o de inventarios, o lo que sea que necesite cruzar muy rápidamente?
¿Elaborar la encuesta anual manufacturera que pide el Dane?
¿Crear una macro que le haga los estados financieros a partir del listado balance de comprobación que baja del sistema o en general, crear el reporte recurrente que le pidan a última hora?
¿Saber si las cifras que le presentan a usted Señor Auditor, son fielmente tomadas de los estados financieros?
¿Poder estar completamente seguro de poder firmar una certificación Señor Revisor fiscal?
¿Elaborar los informes que necesita la Gerencia para la toma de decisiones?

Porque debería comprar este libro.

Razones Generales.
Porque las cosas cada vez se nos están poniendo mas difíciles. Tenemos exacerbada explosión demográfica de contadores, y por simple ley de oferta-demanda, los honorarios cada vez se deprimen más. Asumimos mas carga laboral, o buscamos ingresos extra, clientes adicionales, llegamos incluso a límites que corresponden a la alta gerencia, por ejemplo, dando mapas de riesgo gratis con tal de ganarle un cliente al otro.

Razones específicas.
Para aprender:
1. El manejo de las principales formulas, incluidas anidadas y matriciales.
2. Macros que elaboren reportes o que le ayuden con tareas o requerimientos.
3. Para aprender a trabajar los archivos planos que se bajan de los aplicativos contables.
4. Para aprovechar las tablas dinámicas. Las tablas dinámicas son un reporteador que le permite analizar y montar información como quiera que la necesite.

En conclusión: Saber trabajar muy rápidamente en Excel la información contable como base de datos y a partir de ella analizar y crear los reportes que necesite.

Saber Excel es una competencia que usted está en mora de mejorar cuanto antes.  

Pero no nos digamos mentiras. Escasamente tenemos tiempo para nosotros mismos: Soportamos tráfico, trabajo bajo presión, cierres de fin de mes, cuando no es una cosa es la otra, pero siempre estamos demasiado ocupados. 
Cualquier leve respiro es un alivio que tomamos para descansar un poco la cruz que llevamos a cuestas. Por esto es que es dificil asistir a seminarios, ademas, teniendo Internet y tantos recursos no se justifica desperdiciar un dinero en un curso que quien sabe si realmente aprenda. Una de las maneras de mejorar su competencia en Excel es que haga un esfuerzo y lea y estudie mi libro en sus ratos libres.  Además, a través de este medio (Internet) lo apoyo, le comparto recursos de mi pagina web, de igual forma lo invito a que adicione mi usuario como amigo en la red Facebook, y entre a mi grupo, el grupo mas grande que de Excel existe en la red social por Excelencia.

Si usted no lo hace, otros si lo harán y no alcanzará ninguna ventaja competitiva.
Excel se ha vuelto un requisito indispensable que debe saber todo el personal del área contable-administrativa y será un tamiz que eliminará aspirantes a los pocos puestos de trabajo disponibles, o le permitirá rendir muchísimo más como Consultor independiente.

"Excel aplicado a la auditoría, contaduría y administración" es un libro con casos del dia a dia hacia Excel, no al reves. A nosotros no nos interesa que nos enseñen a hacer dibujitos con Excel, necesitamos ir AL GRANO. Asi es que escribí mi libro.
 
En cuanto conozca las macros de Excel, verá su capacidad multiplicada y limitada solo por su imaginación. Una macro repite todas las acciones que hacemos en una hoja de cálculo muy, pero muy rápidamente, tanto que se sorprenderá como me sorprendí yó la primera vez, y ese poder siempre lo hemos tenido desde hace mucho tiempo allí, aún en los viejos "checheres" de antes. Y nosotros sufriendo... no hay derecho.

Abra su mente, nadie es indispensable en la vida, ni Yó, ni Usted, ni Ninguna Empresa. Simplemente, si ninguna persona o empresa se pone las pilas, será arrasado de la terrible arena que constituye el devenir.



Tamaño:
Es un libro grande, es tamaño carta

Numero de páginas:452. 
(Casi UNA RESMA de papel)


Presentacion:
Por lo grande en tamaño y páginas es un libro impreso que EXIGE un acabado FUERTE de Tapa Dura, laminado mate, y cosido. De lo contrario el propio peso lo deteriora con el tiempo.

ISBN: 978-958-44-6711-9



Precio de Venta:
$90.000.oo

Procedimiento de compra:
Consignar en Bancolombia Ahorros Cuenta Número:

301-05227323, Titular de la cuenta, el Autor, Alejandro Quiceno García. Informar a los celulares indicados, enviar consignacion escaneada al email alejoquiceno@gmail.com, e indicar la direccion de envío.  El libro lo mando por Servientrega y le informo el numero de la guía para hacerle seguimiento al paquete.


Atención: Puedo generar cuenta de cobro para que efectúe la compra a nombre de su empresa, si este es el caso, favor enviar email con la razon social y direccion de la empresa que lo adquiere, para asi mismo enviar mi RUT y la Cuenta de Cobro.

Este libro es escrito, impreso, editado, mercadeado, producido, comercializado y distribuido por el autor, es un esfuerzo personal, no se hace por intermedio de ninguna persona, librería o feria. Puede ubicarme en los Celulares o Movil Número: 312-7679391, 317-8081673.


Este libro tiene todos los derechos reservados ante el Ministerio de Justicia y del Interior.

La compra legal del libro le da derecho a que el autor le envíe vía email, la macro que se construye en el libro y archivos ejemplo del libro.

Importante: Los archivos planos utilizados para los ejemplos son los listados que genera el software contable CG1, que reune los casos mas representativos con los que nos enfrentamos al tener que organizar archivos planos. Si aprende a depurar este tipo de archivo planos, puede depurar cualquiera.



Hasta hace un par de años trabajaba como Consultor brindando soporte externo. Entre otras cosas, todos los meses procesaba gran cantidad de archivos planos de todo tipo de software, de diversas empresas y naturaleza y con base en ellos construía rápidamente bases de datos, creaba muestras de auditoría, creaba los estados financieros de propósito general, creaba las cédulas sumarias, efectúaba gran cantidad de análisis, etc.


Todas estas cosas las realizo solo con el humilde Excel y todas esas técnicas de cómo hacerlo están en este libro. No te pierdas la oportunidad de aprender la manera en que trabajo, como hago para evacuar mucho trabajo con poco esfuerzo.


Haz tuyo este conocimiento e incrementa tu capacidad resolutiva, amplía tu capacidad industrial. Con ayuda de Excel puedes procesar mayor cantidad de información, esto significa atender más clientes, ganar mas, proyectarte a clientes del exterior que invierten en Colombia o simplemente liberar tiempo para dedicarlo a la familia.

A continuación, dispones de algunos apartes del libro que subí a Internet a través de Google Docs:



Otros productos de Alejandro Quiceno:
Como elaborar el flujo de efectivo por el método directo.
Plantilla en Excel para elaborar los 5 Estados financieros.
Plantilla en Excel planeador financiero.

8 comentarios:

  1. FELICITACIONES....

    De seguro llegaras muy alto... eres muy dinamico y perseverante.

    Muchos exitos.
    JULIAN CARMONA

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro, excelente tu libro, Felicitaciones, pero será que las personas que no saben manejar excel, aprenderan fácilmente con el libro, o es sólo para las que saben algo de excel.
    Que Dios te bendiga.
    Betty Collante

    ResponderEliminar
  3. Compre el libro, en el lanzamiento de la biblioteca departamental Cali, voy en la pagina 50. Tengo una pregunta: al llamar la macro para modificarla sale un warning dice:No se puede modificar una macro que se encuentra en un libro oculto, muestre el libro con el comando mostrar. Yo pretendo llamar la macro que inicialmente se grabo en mi libro personal. Como modifico esta macro?.**Gracias¡¡

    ResponderEliminar
  4. Saludos Olga, espero que te encuentres muy bien. Para modificar las macros que quedan en el libro personal de Excel, debes de escoger la pestaña VISTA de la cinta de Excel, Seccion Ventana, MOSTRAR. Haces clic allí y desocultas la hoja personal. Luego te vas por Visual Basic de la pestaña PROGRAMADOR y editas esa macro. Gracias por tu comentario. Muchos Exitos y Bendiciones

    ResponderEliminar
  5. Saludos contabilidad, se debe de saber algo de excel. No obstante, te recomiendo que entres al todopoderoso Google y escribas "Biblia de Excel 2007" es un buen manual de Excel básico el cual se puede descargar de diferentes sitios.

    ResponderEliminar
  6. Estimado te escribo desde Uruguay, cuando podremos acceder a la versión digital de tu libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Carlos, ya se puede adquirir el material y enviar via internet, el nuevo blog es http://alejandroquiceno.blogspot.com
      escribeme a alejoquiceno@gmail.com

      Exitos y Bendiciones.

      Eliminar